jueves, 4 de enero de 2018

Mejores y peores lecturas del 2017

ADVERTENCIA: Esta entrada de blog es un intento desesperado de revivir el blog. (?)

¡Hola a todos!

Me he colgado de las festividades y del término de año para subirme al carro de los recuentos y traerles mi versión de las "mejores y peores lecturas del año 2017", más dos menciones honrosas de reconocimiento.
Antes de entrar en materia sería justo decir que, a diferencia de años anteriores, en el 2017 no me encontré con libros derechamente malos, de esos que te dan deseos de golpearte la cabeza contra la muralla. Así que en la categoría de "peores lecturas" solo están los libros que simplemente me dejaron con ganas de más.

Mejores lecturas


El momento perfecto para hablar de Tony Ninguno, sin lugar a dudas la mejor lectura del 2017 recién pasado. El circo es uno de los escenarios más mágicos y coloridos que un escritor podría elegir para desarrollar su historia. Andrés Montero toma un humilde circo de pueblo para convertirlo en el escenario de un cuento que mezcla el amor, la vulnerabilidad, la violencia y la tragedia con la tradición oral de los relatos de Las Mil y Una Noches. Por otro lado, decir por qué Las Naves de la Magia está en un altar sería redundancia (pueden leer aquí la reseña). Me demoré en tomar el segundo libro, pero ya lo tengo en la mesa de noche para continuar y terminar esta fantástica trilogía. La Estación de la Calle Perdido de China Miéville fue una montaña rusa de impresiones. Un libro denso que no dejó de sorprenderme en ningún momento. No fue difícil dejarse encantar por la weird fiction de Miéville, por esa extraña mezcla de especies conviviendo en una capital victoriana al más puro estilo steam punk. Mi reseña completa pueden leerla en el blog de Libros al Aire.

Peores lecturas


Como dije, este año no me topé atrocidades literarias, por lo que quizás el título de "peores lecturas" les queda grande a estos dos libros. Imperfectos de Cecelia Ahern es una distopía juvenil que no logró convencerme. La historia era demasiado liviana y la temática no me logró convencer, era más juvenil de lo que esperaba, al punto de que decidí no leer la segunda parte y final. Cementerio de Animales de Stephen King fue lo mismo para mi. No sentí en ningún momento el miedo que prometía y tengo que decir que por momentos me aburrió. Mucho ruido y pocas nueces.

Menciones honrosas.


Quisiera poner aquí a todo el resto de mis lecturas, pero solo escogí estas dos. Locke y Key de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, una novela gráfica de 6 tomos, fue toda una sorpresa para mi y de la mejor manera. La ilustración no perdió pie en ningún momento frente a una trama oscura que me hizo sentir miedo y ansiedad de verdad. La otra mención honrosa va para la última lectura del 2017: Am I normal yet? de Holly Bourne, una novela juvenil que más que centrarse en los conflictos amorosos típicos de una novela adolescente lo usa para tratar temas muchísimo más serios como el feminismo y los trastornos obsesivo-compulsivos con todo el respeto que se requiere. Una agradable y recomendable sorpresa.

¿Qué hay de ustedes? ¿Cómo estuvieron sus lecturas del 2017?



6 comentarios:

  1. ¡Hola Pri! Está demás decir que comparto tu amor por Las Naves de la Magia y creo que debemos armar una lectura conjunta de la diosa Robin Hobb en cuanto podamos (?). China Miéville me llama muchísimo la atención, tal vez caiga en algún momento del año... si logro reducir los pendientes.
    Por mi parte, puedo decir que este año no hubieron lecturas malas malas, digamos que estoy mejorando mi filtro porque años anteriores leía unas cosas que después me arrepentía de perder mi tiempo en ellas xD.
    Esperemos que 2018 sea un buen año lector para ambas ;).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara ♥
      Creo que ir mejorando el filtro forma parte del crecimiento de todo lector, ajaja.
      Esa lectura conjunta es tentadora, así que voy a ponerme las pilas como sea con lo que tengo pendiente para eso ajaja
      ¡No te vas a arrepentir con China Miévile!

      Abrazos ♥

      Eliminar
  2. Que bien que no es ninguna de las mías! Saludos y buen comienzo

    ResponderEliminar
  3. Ayyy ~~ ¡Tony Ninguno! también fue una de mis mejores lecturas del 2017, creo que fue un buen año para mi, sobre todo porque conocí dos autoras japonesas que me encantaron, me hice tan fan de decidí que este 2018 leeré todo lo que pueda de ellas.
    Un abrazo Pri ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijaaa ♥
      ¡Sabía que te iba a gustar Tony Ninguno! Hagamos un club, ajaja.
      Tengo ganas de alejarme un poco de los autores occidentales, así que quizás este año me vaya para el lado de los japoneses y voy a pedirte recomendaciones :)
      ¡Mil abrazos! ♥

      Eliminar