miércoles, 14 de marzo de 2018

A Gathering of Shadows - Shades of Magic #2

A Gathering of Shadows (Shades of Magic #2)
V. E. Schwab
Publicado por Titan Books en 2016
508 páginas
ISBN: 9781783295425

Sinopsis:

Kell es uno de los últimos magos con la excepcional habilidad de viajar entre mundos paralelos conectados por la mágica ciudad de Londres. Han pasado cuatro meses desde que una misteriosa piedra de obsidiana cayó en sus manos y conoció a Delilah Bard. Cuatro meses desde que los gemelos Dane de Londres Blanco cayeron y la piedra fue enviada de regreso a Londres Negro junto con el cuerpo moribundo de Holland.
Ahora las noches de Kell están plagadas de sueños sobre siniestros eventos mágicos de los que despierta pensando en Lila. Mientras que Londres Rojo se prepara para los Juegos Elementales, una competencia internacional de magia, un barco pirata se acerca cada vez más. Un Londres está regresando a la vida, el equilibrio de la magia esté en peligro y, para que una ciudad florezca, otra debe caer... (traducción propia)

Comentario personal:

Con este segundo volumen de la trilogía Shades of Magic volvemos al querido Londres Rojo y retomamos la historia con las andanzas de Lila Bard, la ladrona de Londres Gris que siguió a Kell y salvó la ciudad. Luego de que ambos siguieran caminos distintos, Lila decide hacerse a la mar a borde de uno de los barcos que navegan con la bandera del Imperio de Arnes para hacer comercio y en la ciudad, el príncipe Rhy es el encargado de organizar el Essen Tasch (Juegos Elementales), un torneo de magia entre los tres imperios: Arnes, Vesk y Faro.

En AGOS se nos amplia el mundo que rodea a Londres Rojo. Lila viaja abordo del Night Spire a los límites de Arnes bajo el mando del capitán Alucard Emery, un carismático y poderoso triad, un mago que tiene dominio sobre tres elementos. Lila se convierte en su "mejor ladrón" y con el tiempo se convierten en camaradas, aunque ambos son conscientes de que cada uno carga en la espalda una pesada bolsa de secretos. Bajo su tutoría, Lila comienza a entender y dominar la magia elemental, confirmándose así lo que Tieren, el sumo sacerdote del Santuario de Londes, descubre la primera vez que conoce a Lila en el libro anterior: que dentro de ella se esconde un gran poder. ¿Cómo es que Lila, una mujer de un mundo sin magia, puede tener magia corriendo por sus venas? Spoiler alter: no lo descubriremos en este libro.

Conocemos también algo de los territorios fuera de Londres y para ello Lila es la "guía" perfecta, porque relata cada novedad con ojos que son como los nuestros. Sin embargo, creo que la información que la autora nos da es completamente irrelevante para la historia. Un punto en contra. Con eso y todo, como fan puedo agradecer la incorporación de Alucard Emery a la historia. Puede que no sea un gran personaje, pero su relación de camaradería con Lila y las interacciones con Rhy, sobre todo estas últimas, le dan a la historia el elemento de la diversidad que siempre se agradece.

Imagen tomada de Pinterest

Regresamos también a Londres Blanco que, luego de la caída de los gemelos Dane, ya tiene un nuevo rey. Un rey que se ha aliado con un ser siniestro para tener el poder necesario para revivir a su mundo: un personaje mesiánico como muchos otros en la literatura de fantasía.

Si hablamos de personajes, no hay mayores cambios. Los nombres nuevos que se suman a la historia no son particularmente memorables ni relevantes, con excepción de Alucard.

Los personajes conocidos tampoco evolucionan de manera significativa, aunque sí podemos ver una nueva faceta de ellos: Rhy comienza a tomar algo más en serio su papel como príncipe heredero, Kell experimenta el peso real de sus decisiones. Lila ha comenzado a vivir por fin como siempre ha querido y es ella quien muestra un mayor desarrollo, pero es poco consistente. En ADSOM, cuando ella y Kell se conocieron, le recriminó que no estuviera conforme con su vida cuando ya tenía mucho más que la mayoría, pero al servir en el Night Spire (donde tiene mucho más de lo que nunca tuvo: un lugar donde vivir, comida, camaradería y lazos afectivos), solo siente deseos de escapar de todo aquello para "tener más". Sin embargo, sigo siendo fan de Lila, aunque a veces sus arranques de pasión parecían un poco forzados, quizás un error de la autora al tratar de separar su personaje femenino estrella del estereotipo, lo que en sí mismo no es malo, porque nunca se tiene suficiente de personajes femeninos independientes y sedientos de libertad.


Imagen tomada de Pinterest

Creo personalmente que en AGOS se pierde un poco el poco que hacía tan único al primer libro. La trilogía Shades of Magic fue escrita apuntando a un público juvenil, pero los clichés que se aprovecharon tan bien en un comienzo aquí le juegan en contra y hacen que la trama sea mucho más liviana. Siento que es lamentable que el Essen Tasch, del que se habló tanto durante la primera mitad y más del libro al presentarlo como el posible centro neurálgico de toda la historia, perdiera toda relevancia en el momento en que los protagonistas dejan de participar. Cuando se revela que el clímax de la historia está centrado en los eventos que se están desarrollando en paralelo en Londres Blanco, algo que para ser justos tampoco es una gran sorpresa, me encontré pensando que en realidad V. E. Schwab tampoco le sacó el jugo a este elemento, algo que también le pasó a la magia, el elemento central de la saga.

Si en el primer libro se nos mostraba que la magia era mucho más que a simple habilidad de controlar elementos, se espera que en la segunda parte tengamos un poco más de profundidad... pero me quedé con las ganas. Los Juegos Elementales solo son un desfile de magos que usan sus habilidades como si fuera un atuendo hecho para impresionar.

Lo cierto es que no todo es tan malo y que claramente hay ganancias. Hay mucha teatralidad en la forma en que Schwab nos cuenta esta parte de la historia. Los duelos del Essen Tasch son descritos vivamente e incluso puedes imaginar los efectos de sonido, es como si estuvieses en medio del duelo y no mirándolo desde una tribuna. No es difícil que en tu cabeza se forme la imagen del duelo como si fuera un episodio de anime (para mi, una extraña combinación entre el torneo de las artes marciales de Dragon Ball Z y un duelo Pokemon de gimnasio). La escena inicial de Lila tomando un barco pirata sin esfuerzos mientras tarareaba una canción entre dientes es magistral y no tiene nada que envidiarle a una escena cinematográfica. 

Conclusión:

V. E. Schwab sigue demostrando un talento único en crear personaje interesantes y atractivos. Aunque la historia de los Antari y los Londres paralelos sigue siendo una de las más novedosas y emocionantes que me he encontrado en literatura juvenil y mis ataques de fangirlismo fueron constantes e intensos, reconozco que en este segundo volumen de la trilogía Shades of Magic pareciera que al darle más acción a su historia, la escritora sacrificó parte de la "calidad" que nos entregó en el primer tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario