domingo, 4 de febrero de 2018

Wrap-up de Enero

¡Hola a todos!

¿Cómo estuvieron sus lecturas durante el primer mes del 2018? Yo estoy sacando cuentas alegres, porque leí más de lo que pensé y sin presiones. 

+Universo: Ciencia y Ficción de María Teresa Ruiz y Margarita Schulz 

Un libro de divulgación científica que mezcla la historia de un grupo de amigos en un club de astronomía con un relato ameno sobre los orígenes del cosmos, los agujeros negros, los planetas y las estrellas. Desde que era muy chica me ha gustado la astronomía y todo lo que tenga que ver con ella, por eso me llamó la atención este libro en la biblioteca y me lo traje. Es una edición muy llamativa, con imágenes tomadas por telescopios de todas partes del mundo. Además es interactivo, porque trae una serie de códigos QR que te llevan a distintos videos sobre los temas expuestos en cada capítulo. Una crítica: que los videos estuviesen en inglés limita un poco la experiencia para cualquiera que no hable el idioma.

Hijos de las Estrellas de María Teresa Ruiz

Otro libro de divulgación científica de la misma autora que el libro anterior, pero es un poquito más denso sin llegar a ser difícil de entender. Sin duda una joyita para todos quienes quieran un conocimiento más completo del cosmos sin involucrarse demasiado con los aspectos más duros de la física y las matemáticas. Me gustó muchísimo, principalmente por las reflexiones que nos deja con cada tema astronómico que toca: cómo todo comenzó en el Big Bang, incluidos nosotros mismos, porque somos, al fin y al cabo, hijos de las estrellas.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick


Un clásico de la ciencia ficción y con toda razón. Lo traje de la biblioteca porque sabía de su fama y no me decepcionó. Es una historia oscura que muestra una sociedad muerta de hombres y mujeres que llevan una vida monótona y cada vez más artificial, en contraposición a los androides que son cada vez más humanos. Es una historia al más puro estilo ciberpunk que no me dejó para nada indiferente. Aquí pueden encontrar mi reseña completa.

Recuerdos de Jane Austen de James Edward Austen-Leigh

La primera biografía de Jane Austen, escrita por su sobrino James. Fue el último libro de nuestro club de lectura dedicado a Jane Austen. En un comienzo estuve algo decepcionada porque el exceso de material histórico y social hacía que pareciera más una novela costumbrista que otra cosa, pero cuando el autor compartió sus recuerdos de "la tía Jane", el libro se volvió mucho más emotivo. Pobre señorita Austen, nos dejó sin saber que sus historias se transformarían en clásicos no solo de la literatura inglesa, sino de la literatura universal...


El Problema de los Tres Cuerpos (Trilogía de los Tres Cuerpos #1) de Cixin Liu


Un libro que ya llevaba un tiempo en mi librero, pero que me decidí a leer ahora porque la continuación, El Bosque Oscuro, era novedad editorial del mes de febrero de Penguin Random House. Tenía muchas expectativas con el libro, aun sin tener muy claro de qué trataba y, como opinión general, puedo decir que las cumplió todas. Si bien el comienzo es algo lento y al partir hablando de la revolución cultural china y de una instalación secreta de investigación aún más secreta, no se sabe muy bien para qué lado va la historia: investigaciones astronómicas, el suicidio de notables científicos en todo el mundo, el universo que parpadea ante un investigador de nanotecnología y un extraño juego de realidad virtual que muestra las distintas civilizaciones de un extraño planeta con tres soles. Por momentos la ciencia más dura me quedó un poco grande, pero me gustó muchísimo como se entretejía la ciencia con la especulación y la sociología. Me gusta mucho el género aunque no he leído tanto, pero me parece un buen libro de ciencia ficción.

Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons


Otra joyita que encontré en la biblioteca. Recién el año pasado comencé a leer novelas gráficas y con la fama que tiene Watchmen, ya llevaba tiempo escaneando las estanterías de la biblioteca porque sabía que estaba en su catálogo. Puede sonar raro, pero en serio disfruté mucho el clima oscuro, derrotista y algo "decadente" de la historia. Justicieros venidos a menos al dejar de estar "de moda" y algunos con una ética claramente dudosa. La historia era un nudo complejo que me tuvo "metida" durante toda la lectura y hubo varios momentos en que los diálogos me dejaron impactada. Excelentes personajes, cada uno con su complejidad especial, pero para mi los que más resaltaron fueron Rorschach y el Comediante.



Pocos días antes de que terminara el mes comencé a leer El Bosque Oscuro, la segunda parte de la trilogía de Los Tres Cuerpos. Tenía toda la esperanza de terminarlo antes de que terminara enero, pero Netflix no me dejó. (?)

¿Cómo se portó enero con ustedes en cuanto a lecturas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario