viernes, 23 de febrero de 2018

A Darker Shade of Magic - Shades of Magic #1

A Darker Shade of Magic (Shades of Magic #1)
V. E. Schwab
Publicado por Titan Books en 2015
384 páginas
ISBN: 9781783295401

Sinopsis:

Kell es uno de los últimos viajeros, magos con la excepcional habilidad de viajar entre mundos paralelos conectados por una ciudad mágica. Londres Gris, una ciudad sin magia y gobernada por el rey loco Jorge III; Londres Rojo, donde la magia es objeto de culto y reverencia y donde Kell creció junto al heredero del imperio; y Londres Blanco, donde el pueblo pelea para controlar la magia que aún queda y la magia se defiende. Y hace tiempo estaba Londres Negro...
(traducción propia)

Comentario personal:


Sin duda Victoria Schwab ha hecho un gran trabajo con este libro y esa es la razón principal por la que me decidí a hacer una relectura de este primera entrega antes de seguir con el resto de la trilogía solo para reseñarla para el blog.

Son tres aspectos que me gustaría destacar del libro, pero creo que el primero es definitivamente el word-building y la percepción que tuve de él. La sinopsis del libro ya da ciertos rasgos de lo que encontraremos en la trilogía Shades of Magic: universos paralelos conectados entre si por la magia. Con el primer personaje que conocemos, el Antari Kell (uno de los protagonistas de esta saga) obtenemos la información básica necesaria para irnos ubicando en este multiverso y para conocer las características de la magia. Si bien es cierto, el concepto de universos paralelos en la literatura no es algo nuevo, si lo es la forma en que la escritora nos presenta la "magia". Mi experiencia con libros de fantasía y magia, es que es esta siempre es algo que vive dentro de cada persona, una energía o poder que el mago debe aprender a usar y que se adapta al portador, porque es él quien decide cómo y cuando usarla. La magia es una herramienta. Sin embargo, en A Darker Shade of Magic, la magia está viva, es un ser pensante con voluntad. 

"The earth beneath your feet does not care you will be king. Nor the water in your cup. Nor the air you breathe. You must speak to them as equal, or even better, as supplicant". (p. 76)

Se manifiesta en los elementos (agua, viento, tierra, fuego, aire, hueso y sangre) (si, como en muchos otros libros), pero el poder para manejarlos no reside tanto en quien posee magia como en la magia en sí misma. En el mundo de Kell, la magia escoge su propio camino y la forma que tomará, no sigue líneas de sangre, no se puede cultivar a través de generaciones. Por esto Kell y Holland, Antari al servicio de Londres Blanco, son tan únicos y más especiales aun cuando sabemos que los Antari son una especie en peligro de extinción. Son magos de sangre, los más poderosos, no solo porque  son capaces de controlar cualquier elemento o de usar la poderosa magia de su sangre para hacer que el mundo a su alrededor siga sus órdenes, sino porque también son los únicos capaces de atravesar las barreras que separan un mundo del otro y viajar entre ellos a voluntad.

"Some people say magic lives in the mind, others the heart", said Holland quietly, "but you and I both know it lives in the blood". (p. 167)

Los cuatro Londres de esta historia son muy diferentes entre si a pesar de que tienen en común la magia, ya sea la abundancia o la falta de ella. En Londres Blanco la magia está desapareciendo y la gente intenta aferrarse a ella por cualquier medio. El camino al trono de Londres es sangriento, porque solo los más poderosos están dispuestos a hacer lo que sea por conseguir la corona. Los gemelos Athos y Astrid Dane son la prueba de ello. Luego tenemos a Londres Rojo, el hogar de Kell, donde la magia se desborda y se considera una bendición y signo de poder. En Londres Gris (el que podemos identificar como "nuestro Londres", por la referencia al reinado de Jorge III de Inglaterra), la humanidad se apartó de la magia y ahora solo es materia de leyendas. Pero en Londres Negro las personas dejaron que la magia se hiciera más poderosa y tomara control de su voluntad. La ciudad sucumbió a las sombras porque perdió su balance divino.

"The world sits in balance", said Kell, "humanity in one hand, magic in the other. The two exist in every living thing, and in a perfect world, they maintain a kind of harmony, neither exceeding the other [...] But in Black London, it was the other way around. The people there not only held magic in their bodies, they let magic into their minds, and it took them as its own, burning up their lives to fuel its power. They became vessels, conduits, for its will, and through them, it twisted whim into reality, blurring the lines, breaking them down, creating and destroying and corrupting everything". (p. 187)

En la vida de Kell, todo pareciera estar en equilibro hasta que se cruza con una extraña piedra negra que desborda magia: Vitari, una reliquia de Londres Negro que desencadena una serie de eventos catastróficos y su encuentro con Lila Bard, una ladrona de las calles de Londres Gris. Con la mención a ella podemos hablar del siguiente punto interesante y digno de destacar de lo que V. E. Schwab creó con esta trilogía: personajes interesantes y bien desarrollados.

Por un lado tenemos a Kell, un joven Antari poderoso, pero inseguro de su rol no solo en su familia adoptiva, sino también de su propio camino en la vida. Kell está lleno de dudas y aunque en su mundo se le considera "bendecido por la magia", todo este poder le sienta más como una carga que como un premio. Por otro lado está Holland, un Antari tan poderoso como él, pero que es todo lo opuesto a Kell: ha crecido en un mundo moribundo donde la violencia es pan de cada día y su poder lo convierte en un blanco de torturas.

"Do you know what makes you weak?, said Holland, "you've never have to be strong [...] you've certainly never had to fight for your life" (p. 327).

Luego está Lila, uno de los personajes femeninos más encantadores que he encontrado en literatura juvenil. Ojo que ese "encanto" no va por el sentido de coquetería o ternura que se podría asociar al un personaje femenino cliché, sino porque es una sobreviviente con una confianza en sí misma infalible. Inteligente, hábil, fuerte a pesar de su propia vulnerabilidad. Lila es un personaje inquieto que no se conforma con la comodidad de una vida simple, es una soñadora con los pies puestos en la tierra que encuentra su oportunidad cuando su vida se cruza con la de Kell. 

"I'd rather die on an adventure than live standing still" (p. 194)

"I'm not going to die", she said. "Not till I've seen it.""What?"Her smiled widened. "Everything". (p. 200)

El tercer punto digno a destacar de ADSOM es claramente el estilo fluido y rico en descripciones de V. E. Schwab. La mujer claramente tiene el talento para darle vida propia a la magia, para transformarla desde un poder meramente de fantasía en un ser vivo con conciencia propia. Porque no es solo que te diga que la magia está viva, es que la sientes al leerlo. Además, se las ingenia para crear personajes con los que no es difícil abanderarse. Se puede sentir que sabe lo que los lectores quieren leer y no falla en dárnoslo.

Conclusión:


Me encantó el libro. Es muchas de las cosas que debería ser una novela juvenil aunque cae en muchos clichés, pero que se le pueden perdonar por la actitud de la escritora al darnos una novela que no subestima a sus lectores. Totalmente recomendable.


¿Han escuchado de esta trilogía? ¿Qué opinión les merece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario