jueves, 6 de julio de 2017

#LCDearJane: Mansfield Park

Mansfield Park


Publicada en mayo de 1814, es considerada por muchos como la novela más perturbadora y moralista del repertorio de Jane Austen.

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. 


Mi comentario personal:

Del "big six" de Jane Austen, este era el único que no había leído y, lo siento, tía Jane, pero tengo que decir que había partes en donde avanzar era un real suplicio.

Fanny es más bien un personaje aburrido en comparación con otras heroínas de Jane Austen: demasiado tímida, demasiado callada, demasiado sumisa. Posee un gran poder de observación y lo usa para comprender y juzgar cada acción y movimiento de quienes la rodean, lo que a ratos la vuelve un poco antipática. Se dice que ni la propia madre de la autora tenía en gran estima a Fanny como personaje. La crítica que hace Fanny Price de quienes la rodean es dura, lo que la aparta de ellos como si los marginara y es precisamente ella la que le da el fuerte carácter moralista a la novela.

Fanny ha vivido de la buena voluntad de los Bertram toda su vida y ha crecido a la sombra de sus primas. Nunca ha sido consentida ni halagada como ella y tía Norris, hermana de su madre, es quien se encarga de recordarle a la familia en todo momento que la niña no es más que una invitada y que como tal, no se debería tener mayores consideraciones con ella fuera de las de brindarle un techo y comida. Son precisamente estas privaciones las que la elevan en términos morales y "le da el derecho" de actuar como juez del carácter de sus cercanos. Juzga, pero no toma parte activa en corregir, por ejemplo, el comportamiento de sus primos. Tampoco les advierte del verdadero carácter de los Crawford. Ni siquiera cuando Mr. Crawford empieza a cortejarla y acaba por pedirle matrimonio es capaz de revelarle a su familia cuál es su razón para rechazarlo.

Además. tampoco critica a Edmund por su cariño "ciego" por Mary Crawford. Su carácter moralista solo sirve para criticar en silencio y a ciertos personajes. No tiene la valentía de Elizabeth o la templanza de Elinor, lo que, al menos para mi, la hace ser un personaje soso y poco interesante.

Otro detalle del que se habla mucho es la alusión al comercio de esclavos, porque sir Thomas tiene plantaciones en Antigua (la base y origen de su fortuna) y en aquellos tiempos eran los esclavos quienes trabajaban la tierra. La verdad es que no recuerdo haber leído un pasaje del libro que me haya impresionado referente a este hecho, pero seguramente se me pasó por alto en un día de especial agotamiento mental por culpa de Fanny o la tía Norris. (?)

Quizás, lo que podría haber salvado Mansfield Park para mi pudo haber sido Edmund Bertram y su historia con Fanny, pero no esperaba encontrar en él a un héroe austenita más pusilánime que Edward Ferrars. Edmund es un definitivo no para mi.

Con todo, Mansfield Park descansa en el fondo de mi lista, mirando desde lejos cómo las otras cuatro novelas de Jane Austen se pelean el primer lugar.


Adaptaciones:

Terminé esta lectura muy justa en el tiempo y como no disfruté mayormente el libro, no me entusiasmé realmente buscando todas las adaptaciones. Solo vi la de 2000 protagonizada por Frances O'Connor y Jonny Lee Miller como Fanny y Edmund, respectivamente.

Lo que tengo que decir sobre esta adaptación es bastante contradictorio, ya que la disfruté mucho porque no es una adaptación tan fiel como aquellas a las que estoy acostumbrada. La directora, Patricia Rozema, se tomó bastantes libertades al realizarla.

En primer lugar, la Fanny interpretada por Frances O'Connor es activa, risueña, saludable; muy diferente a la Fanny original, quien es enfermiza y reservada en exceso. Por otro lado, los vicios de Tom (interpretado por James Purefoy), se exacerban en la película y se le agrega un carácter fuerte que constantemente desafía a su padre, este último rasgo de su personalidad no estaba presente en el libro. En la película, el tema de la esclavitud y la oposición de Fanny es evidente. Además, las relaciones de sir Thomas con los esclavos y el abuso y maltrato que este le daba a los mismos es exhibida como la principal razón del comportamiento de su hijo Tom. También fue un poco chocante lo "explícito" del escape de María con Mr. Crawford, pero lo considero una libertad artística justificada.

La disfruté como película, pero no mucho como adaptación de Mansfield Park.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Priscila!

    Este es el libro que más he deseado leer de Jane Austen, y es, porque es uno de los clásicos que Vadimir Nabokov incluyó en sus cursos de literatura europea. No lo elogia demasiado, pero encuentra cosas interesantes en su estructura, que me han llamado mucho la atención. Lástima que no haya sido tu favorito. Yo he leído apenas Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. Tengo en mi estantería "Persuación" Me falta conseguir un ejemplar de Mansfield Park. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ricardo! ♥
      La verdad es que también lamento no haberlo disfrutado más, soy un poco mañosa a veces y mis sentimientos con respecto a un libro pueden llegar a depender mucho de mi estado de ánimo mientras leo :'(
      Ojalá disfrutes Persuasión, vi en Twitter que lo estabas leyendo ya.

      Saludos. ♥

      Eliminar