lunes, 26 de febrero de 2018

¿Por qué no me gustó The Cursed Child?

¡Hola a todos!

Después de mucho tiempo de reflexión me decidí definitivamente a leer Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el Legado Maldito). Sabía que era una lectura "arriesgada", más que nada por todas las opiniones contradictorias que provocó en los fans, pero nunca es buena idea dejarse influenciar por la opinión de otros al momento de hablar de un libro y calificarlo. Aunque si me dejé influenciar para no comprar el libro y usé la Biblioteca Pública Digital para leerlo (#VoyALaBiblioteca).

Como dice la entrada, ya saben que no me gustó. 

La historia comienza con el epílogo "19 años después...", la conmovedora escena en donde Harry despide a su hijo Albus en la plataforma 9 3/4 cuando el niño parte por primera vez a Hogwarts. Podríamos decir que lo que conecta al Legado Maldito con la saga completa de Harry Potter termina ahí. Si, podemos decir que esto no tiene sentido porque, duh, el Legado Maldito es una continuación de la historia del Niño que Vivió y claramente eso es una conexión, pero cuando es imposible reconocer en este Harry años al chico de 17 años que derrotó a Voldemort en la Batalla de Hogwarts, me falla la imaginación para sentir que vuelvo a encontrarme con él. Aquí está la primera razón: el giro de los personajes.

Ojo, esto pasa con TODOS los personajes originales: Harry, Ginny, Draco, Hermione y Ron, aunque con él es en menor medida. Ginny y Hermnione perdieron el carácter fuerte y el sentido de liderazgo, transformándose la primera en una madre de figurita y, la segunda, en una Ministro de Magia con muy poca autoridad. Draco Malfoy, por otro lado, ha perdido un 90% de la arrogancia que lo caracterizaba; además, lo más raro de la vida es que ha dejado de usar los apellidos para referirse a todos y los llama por su nombre. ¿En qué universo hubiese pasado eso? Estas nuevas personalidades contrastan definitivamente con todo el desarrollo y crecimiento que tuvieron nuestros personajes a lo largo de los siete libros originales. 

Siguiendo la misma línea, ni siquiera los personajes nuevos parecen muy coherentes. En el epílogo del séptimo libro conocemos a Albus, Scorpius y Rose, los personajes en torno a quienes giran los acontecimientos de el Legado Maldito. Es poco lo que sabemos de ellos, es cierto, pero aún así siento que están bastante lejos de lo que deberían ser. Albus se presentaba como un niño tímido más que lleno de resentimientos y Rose, conociendo quienes son sus padres y siendo prima de Albus, ¿realmente se alejaría de él solo porque el niño forja una amistad con Scorpius Malfoy? Sin sentido.

El segundo punto: presentar a Harry como un padre incompetente. En la escena de la despedida en el andén que da comienzo a esta nueva historia, Harry parecía tener una relación muy cercana con su hijo Albus, más incluso que con sus otros dos hijos. En esa conversación demuestra ternura por su hijo, que entiende sus inseguridades porque también él las experimentó. Pero, otra vez, esto desaparece en este libro. Harry no solo tiene dificultades para comunicarse con su hijo, algo entendible, sino que derechamente no se llevan. Es cierto que perdió a sus figuras paternas demasiado pronto, pero es por eso mismo que la actitud con Albus no es coherente con lo que se espera de un hombre que sabe lo que no tener un padre al lado.

Otros puntos en contra son la nula presencia de James y Lily, los otros hijos de Harry y el exceso de comedia en momentos de tensión dramática (hay ocasiones en que Ron adulto es más infantil que cuando tenía 10 años). 

Los protagonistas de esta historia no son nuestro querido golden trio, pero el título sigue siendo "Harry Potter" and the Cursed Child, no "Albus Potter" and the Cursed Child y tomándose de eso, el dramaturgo pudo haber aprovechado mucho más a los personajes originales. Tengo poca experiencia leyendo obras dramáticas, pero sentí que esta historia pudo ser mucho más, que no se profundizó lo suficiente. Quizás verla representada con actores y efectos le de más fuerza y emotividad, pero, en papel, Harry Potter y el Legado Maldito acabó siendo poco más que un fanfiction amateur en vez de "el octavo libro" que siempre estaremos esperando. 

La trama en sí misma es interesante, todos nos preguntábamos si Voldemort tuvo alguna vez un hijo,  pero claramente pudo haberse desarrollado de mejor manera, y hubo momentos en que realmente me emocioné (el encuentro de Scorpius con Snape, Harry hablando de sus padres), pero creo que es imposible no conmoverse si eres Potterhead. Sin importar la opinión de muchos, para mi este libro no se eleva al nivel de cannon de la saga de Harry Potter, partiendo por el hecho de que, aunque está basado en una idea original de J. K. Rowling y ella no es la única autora, y de que su estilo no se ve por ninguna parte; que aparezca el nombre en el título no cambia el resultado final.




Harry Potter And The Cursed Child
John Tiffany, Jack Thorne (based on a original new story by J. K. Rowling)
Publicado por Pottermore by J. K. Rowling en 2016.
320 páginas (versión epub)
ISBN: 9781781106945



¿Han leído Harry Potter and the Cursed Child? ¡Conversemos!

4 comentarios:

  1. Aún no lo leo, cuando recién salió la mayoría de las reseñas eran negativas, las leí todas, y pucha, en varios puntos les encontré razón; por lo tanto, mis ganas de leerlo fueron menguando con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo yo no me había decidido a leerlo, pero cuando lo encontré en la Biblioteca lo pedí para ver qué tal. Lo bueno es que se lee rapidito (?)

      Eliminar
  2. A ninguna de las dos nos gustó el libro, porque realmente no le encontramos sentido a muchas cosas pero en especial a como convirtieron a Hermanione, o sea, no creemos que se haya convertido en esa persona por el simplemente hecho de no estar con "x" persona.
    Cuando salió, lo único que quería era comprarlo, pero Dani lo leyó primero y me convenció en no hacerlo, lo encontré en la biblioteca Viva, y debo decir que soy feliz en no haber gastado dinero en este libro.

    Saludos
    Andi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente una de las cosas que más me dolió fue cómo transformaron a Hermione... ¿una Ministro de la Magia sin liderazgo? ¿Una profesora amargada? Era uno de los personajes más icónicos de la serie y la convirtieron en otro que era completamente opuesto.

      ¡Gracias por pasar! Cariños ♥

      Eliminar